Hablemos de Discriminación

Compartir:
Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Éntrale, Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Todas las personas hemos escuchado la palabra DISCRIMINACIÓN, pero muchas veces no sabemos su significado y mucho menos cómo identificarlo en el área laboral. Para resolver esta inquietud, en este artículo abordaremos algunas situaciones que pueden suceder en un trabajo para que puedas identificarlas, prevenirlas y/o eliminarlas.

Se entiende por discriminación a “aquella práctica constante que implica dar un trato desfavorable o desprecio hacia una determinada persona o grupo, ya sea de manera consciente o inconsciente, pero que en algún momento se ha causado o recibido”. (CONAPRED,2018)

Reforzando lo anterior, debemos comprender que la discriminación sólo aparece cuando se presentan ciertas conductas hacia una persona o grupo de personas que, debido a su condición, se les niega o prohíbe no sólo la participación plena y efectiva en la sociedad, sino también la práctica de sus derechos.

Algunas de estas conductas pueden ser:

-Prohibir la elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso de este.

-Inequidad de salarios, prestaciones, servicios y condiciones laborales para trabajos del mismo puesto o perfil.

-Impedir la participación de las personas en igualdad de oportunidades y equidad de condiciones.

Una vez identificadas estas conductas, te invitamos a crear espacios libres de discriminación y promover/apoyar la inclusión de todas las personas no sólo en el ámbito laboral, sino también en sociedad. Recordemos que el sueño de un México más justo, más humano y más incluyente, sólo es posible si lo construimos juntos.