Síndrome de Asperger… ¿Englobado al Trastorno del Espectro Autista?

Compartir:
Por: Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad

Hoy, 18 de febrero, se conmemora el Día del Síndrome de Asperger. ¿Asperger? Sí, un Síndrome que se caracteriza por alteraciones de múltiples comportamientos no verbales, como: contacto ocular, expresión facial, posturas o gesticulaciones, patrones de comportamiento, intereses y actividades repetitivos y estereotipados, entre otras cosas. Pero… ¿sabías que a partir del año 2013, el Síndrome de Asperger fue eliminado del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales?

En este artículo, aprenderás un poco del Síndrome de Asperger y entenderás qué hay detrás de su historia.

Platiquemos un poco…En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger, estuvo observando a 4 niños que mostraban dificultad para integrarse socialmente. Sin embargo, su inteligencia parecía ser la adecuada para su edad o hasta un poco más arriba del promedio.  Pero lo que llamó la atención del Dr. Asperger, fue que estos niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y tenían dificultad para desplazarse físicamente. Cuando estos niños se comunicaban, lo hacían con un lenguaje demasiado formal o sin sentido, y el interés en un solo tema dominaba sus conversaciones. En su momento el Dr. Asperger lo llamó  “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social. Estas publicaciones no fueron conocidas sino hasta el año de 1981 cuando Lorna Wing, médica inglesa, publicó estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamó “Síndrome de Asperger”.

El Síndrome de Asperger, fue agregado hasta el año de 1994 al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales IV (DSM-IV), el cual es el libro de referencia diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana. Este Síndrome estaba totalmente aparte del Trastorno del Espectro Autista, pero el diagnóstico tenía similitudes, por lo que, a partir del nuevo volumen de este Manual (DSM-V),  ya no se consideran separados, sino que el Asperger se ubicó dentro del Trastorno del Espectro Autista.

Como lo mencionamos anteriormente, esto fue a raíz de que los diferentes Doctores, Psiquiatras, y Psicólogos involucrados en el DSM, presentaban dudas sobre los criterios del diagnóstico y no lo consideraban confiable, y/o presentaban confusiones, por lo que ahora está englobado con el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Creemos que lo importante no es ver en dónde está el Síndrome de Asperger y si está separado o no del Trastorno del Espectro Autista. Lo importante es visibilizarlo y ser conscientes tanto del Autismo, como del Síndrome de Asperger o de cualquier otro tipo de trastorno, para formarnos como personas incluyentes y seguir construyendo un México más justo, más humano y más incluyente.