Comunicación sin discriminación, Lenguaje Incluyente

Comunicación sin discriminación, Lenguaje Incluyente

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Por Daniela Schurenkamper Alpuche, Directora de Comunicación Social en Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad

 

El lenguaje es la capacidad que tenemos todos para expresar, compartir y comunicar –ya sea de manera escrita o hablada–, pensamientos, ideas o sentimientos que son reflejo de la cultura y de las costumbres de una sociedad.

 

“El lenguaje es una construcción social e histórica que influye en la percepción de realidad: condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo, nos permite comunicar comportamientos y papeles que distinguen a las personas y a los grupos en referencia a sus funciones sociales,” (STPS,2012).

 

Pero… ¿qué entendemos por lenguaje incluyente?, ¿por qué es importante?, ¿cómo lo podemos aplicar? En este artículo conocerás las respuestas a estas preguntas para poder hacer uso del lenguaje incluyente en tu día a día.

 

Como se mencionó anteriormente, utilizamos el lenguaje como una expresión de nuestro pensamiento. Durante mucho tiempo, el lenguaje se ha sido una herramienta mal aplicada por la sociedad, ya que se ha llegado a naturalizar la discriminación y desigualdad entre todas las personas, ya sean hombres, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT+, entre otras. Como consecuencia de estos hechos, y con el fin de eliminar cualquier acto de discriminación mediante la palabra, se creó un nuevo modo de expresión que hoy se conoce como: lenguaje incluyente.

 

El lenguaje incluyente es sencillo, solo es cuestión de abrir nuestra mente para conocerlo, comprenderlo y aplicarlo. Este establece “nuevas reglas” que se van adaptando solas para crear una sociedad igualitaria y, sobre todo fomentar una cultura de respeto y no discriminación a cualquier persona.

 

Para hacer una cultura de inclusión laboral, es importante que dentro de la empresa se haga conciencia de los términos correctos para dirigirse a una persona con discapacidad. No hay que olvidar que la persona antes de su condición, sigue siendo persona, por lo tanto, la forma correcta de dirigirse a ella es PERSONA con discapacidad.

A continuación, te compartimos cuáles son los términos que deben tomar en cuenta para dirigirnos a las personas con discapacidad.

Persona con discapacidad

Persona sin discapacidad

Vive con discapacidad

Persona con discapacidad visual

Persona con discapacidad auditiva

Persona con discapacidad motriz/física

Persona con discapacidad intelectual

Persona con discapacidad mental/psicosocial

Persona usuaria de silla de ruedas

Persona con Autismo

Persona con Síndrome de Down

 

El uso correcto de nuestro lenguaje y de nuestras acciones nos ayudará a disminuir la discriminación hacia las personas con discapacidad, es por ello que, te invitamos a compartir y aplicar lo aprendido en este artículo y contribuir a la construcción del sueño de un México más justo, más humano y más incluyente solo es posible si lo construimos juntos.