Personas con discapacidad intelectual y su inclusión laboral

Personas con discapacidad intelectual y su inclusión laboral

Compartir:
Por Daniela Schurenkamper alpuche, Directora de Comunicación Social de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Todas las personas conocemos, hemos escuchado o hemos visto en alguna serie o película a personas con discapacidad intelectual, lamentablemente la mayoría de la población tiene este mito de que las personas con discapacidad intelectual no pueden trabajar o que no pueden realizar la mayoría de las actividades que una persona sin discapacidad realiza. En este artículo conocerás acerca de las personas con discapacidad intelectual con la intención de estar más informados e ir quitando estos mitos que existen alrededor.

Primero aclaremos cuál es el término correcto para referirnos a una persona con discapacidad intelectual, ya que lamentablemente hemos escuchado el término “retrasado mental” sin saber realmente si es el término correcto o la forma adecuada para referirnos hacia la persona. La respuesta es NO, nunca va a ser el término correcto, ya que no solamente es inadecuado sino que resulta ser discriminativo e inapropiado. El término correcto es Discapacidad Intelectual.

¿Quiénes son las personas con Discapacidad intelectual?

Son las personas cuya condición de vida implica algunas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, y que al interactuar con las barreras físicas y actitudinales que establece la sociedad, se ve impedida su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

La discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes niveles: Leve, moderado, grave o severa y profundo.

Por lo general, las personas con discapacidad intelectual que buscan una oportunidad de trabajo en las empresas, son aquellas que presentan un grado leve o moderado, ya que son capaces de desarrollar habilidades sociales y comunicativas que les permiten adaptarse e integrarse a los diferentes entornos, entre ellos, el laboral.

La discapacidad intelectual es considerada como un tipo de discapacidad invisible, es decir, que no se perciben a simple vista, por lo que es importante recalcar que las empresas y las personas debemos eliminar estas barreras que la sociedad establece, tener claro cuáles son los apoyos que podemos ofrecerle a la persona para que esté en equidad de condiciones.

Las empresas tienen un papel fundamental en la inclusión laboral de personas con discapacidad, es por esto que es importante mantenerse informados y capacitados para evitar caer en discriminación, segregación, entre otros, pero sobretodo tener claro la importancia de los apoyos y ajustes razonables que la empresa debe de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual para que trabajen en equidad de condiciones.

Algunos apoyos/ajustes que podemos implementar dentro de la empresa son:

  • Pictogramas: un tipo de gráfico cuya información se da a través de símbolos, dibujos, imágenes, fotos del lugar o actividad. Los pictogramas pueden ser secuenciales, es decir, llevando un orden de cómo se debe ir realizando la actividad, o puede ser una sola imagen danto una instrucción concreta.
  • Siempre hablarle a la persona de forma clara y concisa.
  • Preguntar si entendió cuáles son los pasos que debe seguir para la realización de sus tareas.
  • Reforzamientos visuales, por ejemplo al entrar a un establecimiento, oficina, o fábrica poner las medidas de seguridad, lavado de manos, si necesitan checar entrada y salida, ponerse bata, cubrebocas, etc.
  • Archivos y documentos en lectura fácil, la cual es una herramienta para la comprensión lectora, son textos resumidos sin perder el objetivo del contenido que está realizado con un lenguaje sencillo y claro.
  • Siempre hablarle directamente a la persona. En caso de que la persona con discapacidad intelectual vaya acompañado de un acompañante, es muy importante hablarle a la persona y no solo dirigirnos al acompañante.

Estos fueron solo algunos ejemplos de los ajustes razonables que podemos proporcionar y aunque hemos avanzado en la inclusión laboral,  aún falta un largo camino por recorrer, es por eso que te invitamos a acercarte con alguna fundación, asociación u organización que forma parte de nuestra RED FASIL  como CONFE A.C., DAUNIS,Gente excepcional I.A.P., CAPYS A.C., Best Buddies, Unidos Somos Iguales I.A.P, Ilumina, Salud Integral A.C., Inclúyeme A.C., Integración Down I.A.P., KADIMA A.C., WMF Foundation, Fundación CTDUCA que trabajan con personas con discapacidad intelectual para que las empresas  puedan apoyarse, guiarse, capacitarse y/o concientizarse junto con ellas y seguir rompiendo barreras acercándonos a un México más incluyente.

“El sueño de un México más justo, más humano y más incluyente, sólo es posible si lo construimos juntos.”